29 octubre 2012

Estrés... y ¿Alzheimer?

Es importante distinguir el deterioro cognitivo leve (DCL) que suele cursar a demencia (tipo Alzheimer o de otro tipo) con el tiempo, del envejecimiento normal o sano. Con el envejecimiento natural, se producen pérdidas de memoria que no suelen ser incapacitantes.

En el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer hay factores de riesgo genéticos, pero sobre todo ambientales como el grado de educación (está demostrado que a mayor nivel de estudios, hay más recursos funcionales para no perder la memoria: ¡¡¡hay que mantenerse activos intelectualmente!!!), el ejercicio físico y el estrés. Hay factores como la edad y también de tipo hormonal: por ejemplo, en situaciones de estrés, liberamos una hormona suprarrenal llamada los glucocorticoides. 
(Fuente)

¿Qué tiene que ver el estrés con el envejecimiento, y con el Alzheimer? Se puede identificar una respuesta física inespecífica, denominada el Síndrome General de Adaptación en la que se distinguen dos fases:

1) Reacción de alarma (fase inicial): se produce la activación del sistema simpático con adrenalina y noradrenalina, aumenta la atención, y el cuerpo está preparado para luchar o huir.

2) Fase de resistencia (si el estrés sigue): se activa el ventrículo del hipotálamo produciéndose la liberación de glucocorticoides que son supresores del sistema inmune.

Si el estrés es crónico provoca otros síntomas como fatiga, hipertensión, infarto, osteoporosis y amenorrea. Y también se producen alteraciones del sistema nervioso hacia ansiedad y depresión. 

Lo que está comprobado es que una situación de estrés continuada causa la atrofia del árbol dendrítico, siendo un proceso reversible siempre que el estrés revierta. Si no lo hace... puede llegar a convertirse en muerte neuronal de las neuronas que forman el hipocampo, y esto sí que es irreversible.

Los glucocorticoides inhiben el transportador de glucosa, de manera que las neuronas se quedan sin alimento. Los glucocorticoides son liposolubles y atraviesan la barrera hematoencefálica si no están unidas a proteína transportadora (la transportina, y la albúmina en menor proporción). Se ha detectado que pacientes de Alzheimer presentan más cantidad de cortisol en líquido cefalorraquídeo que los pacientes control (población de edad avanzada pero que tienen un envejecimiento normal), lo que no se sabe es si esto es causa o consecuencia, pero los corticoides tienen muchos efectos secundarios y sobre la memoria. Se sabe que la depresión puede ser un predictor de la demencia, ya sea de Alzheimer o Parkinson, incluso antes de los síntomas motores. 

Cuando se da demencia + depresión puede deberse a una reacción psicológica a la pérdida de memoria. Sin embargo, también puede deberse a factores biológicos: un déficit de noradrenalina, déficit de dopamina, disminución de serotonina (la falta de estos neurotransmisores produce depresión). Son importantes los antecedentes familiares y personales. 

(Vía)
El cortisol afecta al hipocampo reduciéndolo, sobre todo al lado derecho. Este efecto es tanto mayor cuanto  más dure la depresión sin tratar. La depresión es un factor de mal pronóstico, ya que hay más riesgo de pasar de un DCL a demencia, y tiene una peor respuesta al tratamiento farmacológico de la demencia, así que urge un diagnóstico precoz.

Los episodios depresivos en demencia pueden remitir naturalmente sin tratamiento, pero es mejor no arriesgar. Además, el tratamiento depresivo ayuda a mejorar la demencia aunque no sea tan intenso como en otras personas (se evita tratar a las personas con depresión demencial con fármacos anticolinérgicos). La depresión en este contexto aumenta el deterioro y el sufrimiento, acelerando el curso de la demencia.

Referencias

Todo esto y mucho más lo aprendí en el III Curso de Demencias Neurodegenerativas y Alzheimer (en concreto en la conferencia del profesor César Venero)


ResearchBlogging.orgAngelucci, L. (2000). The glucocorticoid hormone: from pedestal to dust and back European Journal of Pharmacology, 405 (1-3), 139-147 DOI: 10.1016/S0014-2999(00)00547-1



  Este post participa en el XVII edición del Carnaval de Biología

6 comentarios:

  1. El año pasado tuve que estudiar mucho la respuesta de estrés y el síndrome general de adaptación, pero no sabía que eso pudiera tener relación con el Alzheimer. Tendré que andarme con ojo entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe hasta qué punto es causa o consecuencia... Al final en el curso nos dijeron que todo lo que se puede hacer para prevenir (vida saludable y demás) previene más los infartos que el Alzheimer propiamente. En cualquier caso es mejor vivir sin estrés :)

      Eliminar
  2. Genial Uuq, me ha gustado mucho y está super bien explicado. El alzheimer es una terrible enfermedad que afecta a cada vez mas gente (porque vivimos más gente hasta mayor edad).

    Solo te voy a hacer un apunte que me parece importante. Es cierto que tener un alto nivel cultural y una mente despierta retrasa la aparición de alzheimer... pero no lo puede evitar. El alzheimer no es mas que un síntoma que se notará antes si tenemos pocos recursos intelectuales y mucho después si tenemos una mente despierta capaz de darte cuenta de sus despistes... pero al fin y al cabo la enfermedad no hay quien la pare. También debemos distinguir entre alzheimer asociado a la edad (que para mi no es ninguna enfermedad sino consecuencia de la edad) y otro muy distinto es el alzheimer juvenil (que bueno, se da a los 30-40 años, pero se le llama juvenil jeje) ese si está asociado a mutaciones genéticas que se pueden heredar.

    Genial entrada, yo no se de donde leches sacas tiempo para publicar tanto... a ver si te dan ya la beca de doctorado y bajas el ritmo... que me tienes atareado todos los días jejeeje. (es broma, sigue así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Toda la razón en el apunte, aunque pienso que hay un envejecicimiento menos traumático que el de Alzheimer. Yo también espero tener pronto un sueldo jaja! ;)

      Eliminar


  3. Lo que está comprobado es que una situación de estrés continuada causa la atrofia del árbol dendrítico, siendo un proceso reversible siempre que el estrés revierta. Si no lo hace... puede llegar a convertirse en muerte neuronal de las neuronas que forman el hipocampo, y esto sí que es irreversible.


    cuanto tiempo hablamos?
    hay mucha gente que lleva toda la vida estresada/deprimida. imagina que llevas 4 años bastante malos a nivel de strees/depresion.
    es reversible?
    si no fuese reversible creo que todo el mundo estaria ya como un vegetal.

    cuantos años hay que estar con ese estress/depresion encima? en muchas publicaciones dicen 30 años o asi.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy especialista en Alzheimer. Me interesa por motivos personales. Este artículo lo escribí hace año y medio, y la verdad es que hace mucho tiempo que no leo nada del tema. Pero he revisado el artículo en el que me basé para escribirlo: el modelo que usan para producir 'estrés crónico' es una rata a la que inyectan glucocorticoides durante 3 semanas o 3 meses. Y la verdad es que en humanos no sé de que tiempo estamos hablando. Por eso supongo que en su momento no lo especifiqué: mis afirmaciones son generales. Sí que pienso que: 1) las personas somos muy distintas y tenemos distintos factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades. A nivel genético, hay personas que aunque fumen como un carretero no tendrán nunca cáncer de pulmón; mientras que otros con una dosis de tabaco considerablemente menor sí enferman. A nivel ambiental: cada persona tiene una personalidad que le hace más o menos propenso a sufrir estrés o depresión. Y supongo que a ese nivel estará la predisposición a que el estrés pueda provocar el paso de un deterioro cognitivo leve a Alzheimer. Eso podría explicar porque "todo el mundo no está como un vegetal".
      2) Aún sabemos muy poco de las causas y del tratamiento del Alzheimer. Como menciono en el texto, la mayoría de recomendaciones de vida saludable sirven más bien para prevenir el infarto que el Alzheimer. Sí parece (estadísticamente hablando) que los enfermos con DCL que padecen depresión desarrollan Alzheimer con más facilidad.
      3) El estrés es muy malo para la salud: ya sea para desarrollar un trastorno tipo depresivo, o alimentario, o bien para aumentar el riesgo de un infarto. Es decir, que yo acudiría a un médico especialista antes de llevar 4 años de estrés. Simplemente por calidad de vida: ¿en serio compensa vivir así?

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?