17 octubre 2012

Sustancias húmicas

En el post del otro día introducíamos esta disciplina de la Química, al escribirlo me di cuenta de que llevaba tiempo sin pensar en ella ¡con lo que me gusta! Y sí, si seguís este blog from the very beginning o me conocéis fuera de Internet, puede que recordéis que el suelo es una de mis debilidades... Así que he desenterrado mis apuntes de Química del Suelo, y voy a intentar transmitiros parte de este hobby tan friki.

(Vía)
Para empezar, vamos a definir qué significa fertilidad desde el punto de vista químico: un suelo fértil es capaz de crear un entorno biológico y fisicoquímico adecuado para el desarrollo de las plantas, es decir, tiene una textura adecuada (tamaño de partícula, granulometría, retención de agua, etc.) y aporta adecuadamente los nutrientes necesarios. La fertilidad se materializa en la rizosfera, o interfase suelo-raíz-planta, de dónde las plantas toman los nutrientes. 

Por tanto, la fertilidad del suelo no es únicamente la cantidad de nutrientes asimilables por la planta, sino el conjunto de la vida microbiana (sí, estos pezqueñines están también en el suelo), la materia orgánica disponible y claro que sí el pool de nutrientes (principalmente nitrógeno, fósforo y potasio, pero también magnesio, calcio, azufre, etc.).

La fracción orgánica más importante del suelo es el humus: una mezcla compleja de carácter ácido formada por restos vegetales, animales, microbiana tras sufrir procesos bioquímicos. Existen dos teorías acerca de la formación de estas sustancias (a partir sí, de la mierda).

1) La condensación fenólica: en la que la lignina se rompe en polifenoles formando distintos compuestos según el ambiente.

2) Degradación de la lignina por los microorganismos.

Las sustancias húmicas actúan sobre el suelo mejorando su textura (forman complejos con la arcilla, aumentan la porosidad con una mejor aireación y transporte del agua), se incrementa la fracción asimilable de nutrientes y estimulan la vida microbiana. También actúan sobre las plantas directamente a través de pseudo-hormonas por vía auxínica, y de forma indirecta, mejora la absorción de hierro (que se encuentra formando complejos con el humus). Además, se produce (a nivel bioquímico-molecular) la activación génica de agentes implicados en la asimilación de nutrientes como la ATPasa, la quelato reductasa,...

Los complejos húmicos pueden contener grupos funcionales activos con lo que se potencia el efecto de desarrollo de la planta y el transporte de nutrientes, o bien bajo peso molecular con una mayor movilidad en el suelo y una alta actividad biológica.

(Fuente)
Sin embargo, aún no está claro ni el proceso de formación ni la caracterización exacta de las sustancias húmicas.

                              Este post participa en la XVIII Edición del Carnaval de Química, alojado por XdCiencia

Referencias

ResearchBlogging.orgMarta Fuentes, Gustavo González-Gaitano, Jose Ma García Mina (2006). The usefulness of UV–visible and fluorescence spectroscopies to study the chemical nature of humic substances from soils and composts Organic Geochemistry DOI: http://dx..org/10.1016/j.orggeochem.2006.07.024

ResearchBlogging.org

García-Mina, J., Antolín, M., & Sanchez-Diaz, M. (2004). Metal-humic complexes and plant micronutrient uptake: a study based on different plant species cultivated in diverse soil types Plant and Soil, 258 (1), 57-68 DOI: 10.1023/B:PLSO.0000016509.56780.40

4 comentarios:

  1. Interesante, la verdad es que la parte química del suelo es una de mis "asignaturas" pendientes... Me centro demasiado en la biológica, y aunque sea una palabra un poco mal vista...hay que ser más holisticos para solucionar cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo más importante es la biología: en el laboratorio en el que estuve se iban a centrar más en genética vegetal porque es la manera de que los resultados sirvan... Y de hecho había una química bioquímica trabajando en genética

      Eliminar
  2. Muy buenas.
    Acabo de "aterrizar" en tu blog siguiendo la pista del Biocarnaval que organizas y curioseando me encuentro con este post tuyo sobre las sustancias húmicas. Este tema me encanta ya que me pasé una gran parte de mi vida estudiándolas... Al final decidí dejar constancia en mi blog de eso. Aquí te pongo un par de posts del tema que escribí en mi "juventud" y que están muy relacionados con este tuyo.
    Espero que te gusten

    Un saludo

    Germán

    http://compostandociencia.blogspot.com.es/2009/10/la-materia-organica-mo-en-la-naturaleza.html

    http://compostandociencia.blogspot.com.es/2008/09/antecedentes-histricos-y-origen-de-las.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! El tema me interesa mucho, yo también tengo que "bucear" en tu blog... :)

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?