24 marzo 2013

¡Tú también puedes ser científico!

Uno de los momentos más entrañables de las pasadas vacaciones navideñas, fue quizá cuando logré convencer al sector femenino familiar para que me acompañaran a una de las estupendas actividades que organiza el Club de Amigos de la Ciencia en Pamplona. Y es que ver reír y disfrutar a mis seres queridos con la mayor 'frikidad' del espectáculo Oh!NDAS, cuando en mi día a día en lo que trabajo desde que me metí a científica lo traducen en explicaciones etéreas con nombres aprendidos de memoria... Bueno, hay que experimentarlo para entenderme. Reconozco haber estado un pelín tensa por si no enganchaban, pero los estupendos científicos Oriol Coulomb y Silvano Pi engancharon con la audiencia, y más en concreto con la que me interesaba más. Con mucho humor, conexiones con el pasado para hablar con Tesla, interacción con el público y experimentos con mucha ciencia nos hicieron pasar un rato, para mí inolvidable. Hubo muchos niños voluntarios que prestaron sus dispositivos móviles o su música para ilustrar la naturaleza de esas Oh!NDAS que son más de ciencia que de ficción, y por cada intervención del público, se nos obsequiaba con un rotundo: ¡Tú puedes ser científico!, porque eres muy listo, porque...
Al acabar el show,nos confesaron que parte de la actuación no era verdad, pero que otra parte era pura ciencia y que nos aconsejaban bucear en la guía didáctica para descubrir por nosotros mismos la realidad escondida detrás del espectáculo. Pero la confesión que causó más revuelo en la sala llena de familias fue... que no se llamaban ni Oriol Coulomb ni Silbano Pi... ni eran científicos sino actores... Nos dejaron claro que todos podemos ser científicos: basta que tengamos curiosidad y deseemos entender cómo funciona lo que hay a nuestro alrededor y nos hagamos continuamente preguntas sobre cómo funciona el mundo. Para iniciarse en la ciencia, no hace falta ser un Einstein ni siquiera hacer preguntas complicadas o creativas... A fuerza de preguntarte, irás afinando el mecanismo de pregunta-búsqueda de respuestas, y te aseguro de que te habrás metido en una aventura fabulosa.

Como comienzo te recomiendo la guía didáctica: conocerás una breve biografía de Newton, Einstein, Faraday, Marconi y Tesla. Aprenderás acerca de la física detrás de las ondas de tu móvil, de la Wii y también puedes experimentarlo tú mismo siguiendo las instrucciones. Y para ajustarme un poco a la temática del Carnaval de Física, también se habla del plasma el primer estado de la materia que constituye buena parte de las estrellas y por tanto, de nuestro Sol.

¡Feliz Físico-domingo! Y recuerda: tú también puedes ser científico, porque la Ciencia es Cultura y además es tremendamente divertida. Si estás en Pamplona no dudes en buscar por la web a estos amigos de la ciencia que te lo demostrarán científicamente. Y hay iniciativas similares en otros lugares.

Este post participa en la XL edición del Carnaval de la Fisica, alojado en esta ocasión por Cuantos y cuerdas y también en en la IV Edición del Carnaval de Humanidades  alojado por Kurt Friedrich Gödel en su blog Literatura es aprehender la realidad

2 comentarios:

  1. Y no hacen gira? Si vinieran a Madrid o cerca iría de cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que le leído en la web, son de Zaragoza y les han dado un premio y lo representan (o han representado) en Marruecos. Supongo que puedes contactar con ellos (http://www.pai.com.es/contacto) y preguntar/animar a que vayan a la capi ;)

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?