04 mayo 2012

Volcanes


 Ahora sí, con vuestro permiso, voy a hablar de los volcanes. Para empezar, se pueden distinguir tres tipos distintos:

  1. En las zonas de expansión de las placas tectónicas (en el fondo de los océanos):
http://public.bay.livefilestore.com/y1p4nh9StwObY0LPU3MkF3kvEaHWmMoK92XQmehEWaCQ
vqfb83OaeYZVSmzH70C0V76js4CzzafY9EjGPbPqVTMAQ/burbujas-volcan-submarino.jpg
Cuando las placas se separan, se produce un desgarrón en la litosfera. Esta fisura provoca una depresión en la capa superficial del manto que, por efecto de la descompresión, provoca la fusión de una parte del manto superior, llamada fusión parcial, y la creación de un magma (magma basáltico), cuya emisión requiere temperaturas superiores a 1100ºC. El magma circula a través de las fisuras verticales formadas a lo largo del desgarrón, zona donde la litosfera es muy delgada y donde la corteza tiene pocos kilómetros de espesor. Cuando el magma obstruye una fisura y se enfría, forma un dique.

Cuando las fisuras alcanzan la cámara magmática, o cuando la presión es suficiente como para que la lava pueda abrirse camino hasta la superficie, la lava, muy fluida y con una temperatura que oscila entre 1100ºC y 1200ºC, alcanza el fondo del océano. Al entrar en contacto con el agua, se forma una corteza vítrea. Esto origina amontonamientos de formas variadas, alargadas o redondeadas y con numerosas protuberancias. Enfriada por el agua, la lava no puede fluir como lo hace al aire libre, por lo que tiende a amontonarse alrededor de las fisuras: espesas coladas se acumulan mientras la lava se derrama continuamente a través del nuevo apilamiento.

    1. En las zonas de subducción:
La placa que se hunde se calienta por efecto del rozamiento, y al entrar en contacto con el manto, funde parcialmente originando un magma que en superficie, dará lugar a un vulcanismo de arco o de cordillera. Este vulcanismo es de tipo explosivo.
http://www.ewpnet.co.uk/kamchatka/nechayev/klyuchevskaya.jpg
Los volcanes originados por subducción son lo más numerosos al aire libre y los más tristemente célebres a causa de las catástrofes que provocan. Los penachos de ceniza pueden causar alteraciones en el clima, y problemas en el tráfico aéreo: los reactores se bloquean al atravesar nubes de ceniza, aunque es un efecto temporal, puede causar víctimas si no se toman medidas de precaución.

Entre estos tipos de volcanes se distinguen los rojos que darían lugar a erupciones de lava, y los grises que dan lugar a nubes de cenizas.

Estas zonas, tectónicamente muy activas, están repletas de fracturas por las cuales el magma caliente puede subir hasta la superficie. El magma es una mezcla de silicatos fundidos que contienen gases disueltos y, en ocasiones, minerales procedentes de una cristalización más o menos avanzada. La apertura de fisuras y el ascenso del magma dan lugar a la despresurización de la parte superior de la cámara. Esto provoca un fenómeno de desgasificación del magma y la formación de micro-burbujas de gas magmático. Si se produce un desequilibrio en la cámara de presión, ya sea por una nueva inyección de magma o por una rápida descompresión en el techo de la cámara, los gases hacen estallar las paredes de las cavidades donde se encontraban atrapados y se esparcen con tal fuerza que arrastran consigo rocas y magma hacia el exterior.

http://www.absolutvalencia.com/wp-content/uploads/2010/04/nube-ceniza.jpg
Actualmente, se considera necesario que un volcán debe permanecer inactivo durante 10 veces el período medio entre sus erupciones para considerar que se ha extinguido. En consecuencia, los vulcanólogos consideran potencialmente activos todos los volcanes que han experimentado actividad en el Cuaternario.

3. Por último, existe el vulcanismo llamado de puntos calientes:

Son las menos frecuentes pero también son las más espectaculares. Este tipo de vulcanismo ha tenido un papel muy importante en la historia de la Tierra, dando lugar a los relieves más altos de la superficie terrestre. Un volcán de punto caliente el ascenso de magma caliente o penacho: de base fija en relación al núcleo terrestre, actúa como un soplete, taladrando la litosfera cuando entra en contacto con la misma. Un punto caliente se caracteriza por una enorme cantidad de vulcanismo en superficie, que afecta, generalmente, a una cadena de volcanes cuyo grado de actividad ha ido disminuyendo con el tiempo. Las manifestaciones en superficie de estos puntos calientes fijos permiten la reconstrucción del movimiento de las placas litosféricas, y por tanto, de la historia terrestre.
http://2.bp.blogspot.com/_UyQYKi52MTs/STK3UbjYATI/AAAAAAAAADM
/iyGEqeLlckc/s320/mauna_loa1984%5B1%5D.jpg

Actualmente, existen métodos geológicos, geofísicos y geoquímicos que permiten predecir las erupciones volcánicas e intentar proteger a la población, pero no son siempre eficaces.

Por otro lado, las más antiguas civilizaciones, se establecieron cerca de volcanes, que consideraban prácticamente como dioses... ¿Por qué hoy en día, conociendo el peligro, sigue habiendo asentamientos próximos a los volcanes? El suelo volcánico se clasifica edafológicamente como andisol o andosol: presentan organominerales estables que facilitan un buen drenaje (por la estructura porosa) del terreno aunque también retienen el agua, esto es, una combinación de arcillas imogolitas y halofanas con la materia orgánica que constituyen los pseudolimos: así, la materia orgánica queda protegida por los componentes inorgánicos Además, son muy ricos en nutrientes. Resumiendo: son suelos extremadamente fértiles, con mucha vegetación y de pH básico. Tienen una característica especial, que es la tixotropía: consistencia del suelo que cambia con la presión, de sólido plástico a líquido cuando se comprime, y vivecersa.
http://www.ctahr.hawaii.edu/tpss/research_extension/icons/Andisol.gif

Además, se puede aprovechar la energía desprendida en los procesos geotérmicos.
Por poner un ejemplo más cercano, en octubre empezó la erupción de un volcán submarino cerca de la isla de El Hierro. Al principio se observaron manchas de magma junto a la costa, y luego empezaron los seísmos o terremotos. Se analizaron las aguas para conocer si contenían gases volcánicos, y tomar medidas preventiva sen cuanto a la pesca de las especies que podrían estar intoxicadas por compuestos químicos. Ahora continúa la prevención puesto que la erupción sigue activa, y parece que el volcán está a 120 metros de ser una isla, y presenta otro cono secundario a 200 metros de la superficie del mar. 

Bibliografía:
Los volcanes de Jean Louis Cheminée

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?