13 junio 2012

Aplicaciones de los ultrasonidos

Como ya se ha comentado, la técnica de ultrasonidos se puede emplear para activar reacciones, y evitar un gasto energético. Sin embargo, su primera aplicación, estuvo más relacionada con la física y la medicina que con la química. Se utilizó el eco del sonido para determinar donde estaban los objetos (algo así como el sistema de los murciélagos), en los barcos se recibía la onda reflejada y así se conocía la disposición del fondo marino, la existencia de icebergs (que interesaba tras el hundimiento del Titanic), etc. En medicina se llama ultrasonografía, que es lo que todos conocemos: las ecografías. Para evitar los peligros de cavitación, que podrían dañar al feto, se emplean altas frecuencias de onda (del orden de MHz), así según la fórmula: 
http://www.profesorenlinea.cl/imagenfisica/sonido007.png

de manera que a mayor frecuencia se consigue una menor longitud de onda y por tanto, una mejor resolución de los objetos, es decir, se delimitan la forma y el tamaño del objeto de interés.

Otras aplicaciones de los ultrasonidos son la comprobación de materiales. Se mide la atenuación en el material y la velocidad del sonido. En geología se emplea para conocer las distintas capas que forman la Tierra. En balística, para conocer si hay fisuras. En joyería, para fundir o limpiar o cortar (ahora que estamos en crisis..., una idea es comprar un baño de ultrasonidos, añadir un poco de detergente y ofrecer servicios de limpiar la plata, ¡funciona!). En química, como ya se ha hablado, para producir reacciones químicas, pero también en procesos de desgasificación de disolventes, o para producir emulsiones. También tiene más aplicaciones terapéuticas que las ya mencionadas de ecografía y de agentes de contraste ultrasónicos: se pueden emplear para disgregar trombos, en quimioterapia para eliminar un tumor blando.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/16/Baby_in_ultrasound.jpg/250px-Baby_in_ultrasound.jpg
Referencias:

Apuntes de la asignatura de "Métodos no convencionales" impartida por el profesor Pedro Cintas de la Universidad de Extremadura, en el Máster de Química Sostenible, Valencia, 2012

Esta es mi pequeña aportación al XIV Carnaval de Biología, ¡mi más sincera enhorabuena a todos los comprometidos por hacer que la ciencia deje de ser ciencia-ficción para los no-científicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?