19 junio 2012

Predicción de desastres naturales

Como había estado investigando sobre desastres naturales relacionados con la geología, me resultó irresistible escuchar al profesor de sonoquímica que los terremotos empiezan por ondas infrasónicas (porque ya hemos hablado de que los ultrasonidos donde mejor se transmiten es en un medio sólido), así que me puse a investigar, y di con este artículo científico que me pareció interesante, y que resumo a continuación.

Varios fenómenos geológicos como los terremotos, los tsunamis, las erupciones volcánicas, tiempos meteorológicos fuertes, etc., producen ondas acústicas en frecuencias no audibles (llamadas infrasónicas), que se propagan desde la superficie hasta la parte de la atmósfera media o superior provocando perturbaciones en la presión y en la temperatura. Las fluctuaciones de temperatura son normalmente muy débiles en la superficie, pero la amplitud se incrementa con la altura debido a la reducción exponencial de la presión atmosférica con la altura creciente. En la región de la mesopausa (80-100 km de altura) las señales de amplitud son de dos a tres veces mayores de la magnitud en la superficie.
Sacado de artículo bibliografía
Un tsunami genera una onda infrasónica que viaja desde la fuente superficial del océano a través de la atmósfera. La mayoría de la energía de onda es radiada casi perpendicularmente a la superficie del océano a la atmósfera superior. Cuando el infrasonido se propaga hacia arriba, su amplitud crece (debido al decrecimiento de la densidad del aire y a la conservación del impulso) por encima de dos o tres órdenes de magnitud en la mesopausa (a 90 Km de altitud aproximadamente). Las ondas infrasónicas generadas en superficie alcanzan típicamente esta región en 5 min. Las perturbaciones de presión de una señal infrasónica corresponden a fluctuaciones de temperatura en la atmósfera. Estas perturbaciones modulan las temperaturas de OH en la región de la mesopausa. Usando la técnica de medida de la espectroscopía con una resolución temporal alta suficiente junto con un algoritmo de clasificación de señal versátil, es posible detectar e identificar las señales asociadas con riesgo geológico como los tsunamis. Si esto es fiable demostraría que el sistema de medidas podría implementarse con una detección rápida de este tipo de riesgos.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/img/atmosfera_capas.jpg

Es decir, midiendo las variaciones de temperatura en la atmósfera, se podrían prevenir con antelación este tipo de fenómenos. De manera que cuanto más fiable sea el sistema, antes proporcionará los datos que pueden salvar la vida de muchas personas.

Bibliografía

Mesopause temperature perturbations caused by infrasonic waves as a potential indicator for the detection of tsunamis and other geo-hazards, M. Bittner, K. Hoppner, C. Pilger, and C. Schmidt, German Remote Sensing Data Center (DFD), German Aerospace Center (DLR), Oberpfaffenhofen, Germany, Nat. Hazards Earth Syst. Sci., 10, 1431–1442, 2010

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDyPb4QZLIrExvEFaOZk0me_d24v6echRnO0o7WBEv6bWxULGE-5N3rBFun03dK0AuvRkQtX40r94hDlObW8s6Xo0KAZQ_bi1A93QUwRZYAcg-U2FQdfyt4jty_1ZMM-AeM6uqrNed2tft/s1600/CarnavaldequimicaXVI+copia.jpg
Este post participa en la XVI Edición del Carnaval de Química, alojado por Dr. Litos en ¡Jindetrés, sal!

3 comentarios:

  1. esta info. es muy iteresante pero como podriamos de manera casera saber sobre distintos fenomenos tales como tornados,hucananes o terremotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No soy especialista, pero lo que me dicta el sentido común es seguir las instrucciones de las autoridades locales. Porque si hay tantos accidentes es por la dificultad de predecir, así que ellos que tienen más medios que los caseros, podrán predecir "mejor".

      Eliminar
  2. esta info. es muy iteresante pero como podriamos de manera casera saber sobre distintos fenomenos tales como tornados,hucananes o terremotos?

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?