05 septiembre 2012

Jugando con nitrógeno líquido

No puedo catalogar esta entrada como experimento casero, dado que el nitrógeno líquido no es fácil de conseguir y hay que tener cuidado al manejarlo. Se usa en laboratorios especializados que requieren de un método de congelación prácticamente instantáneo, y de crioconservación de muestras (ya sea porque se trate de material biológico que pueda degradarse con el tiempo, ya porque sea inestable con la temperatura), y también se usa en cocina de diseño. Desde luego, haría las delicias de cualquier profesor Snape de pociones y de más de un admirador de los efectos especiales... Esto se debe a que en contacto con el aire se evapora mostrando esos vapores tan harrypotterianos o de las tierras de Mordor (cada uno que elija lo que prefiera).

Pero hoy hablaremos de cómo el nitrógeno líquido cambia las propiedades de ciertos materiales, con un tono lúdico. Por ejemplo, si introduces un globo hinchado con aire dentro del tanque que contiene nitrógeno líquido, el aire del interior del globo experimenta: 1) el vapor de agua y el dióxido de carbono se congelan y 2) el oxígeno y el nitrógeno se licuan (hay que dejarlo un rato dentro del tanque criogénico), y como conclusión espectacular el globo pierde volumen y parece ¡que está deshinchado! Si lo tenemos un rato a temperatura ambiente, el globo recuperará el volumen inicial.

El nitrógeno líquido también tiene un efecto curioso sobre los materiales poliméricos con propiedades elásticas: por ejemplo, una goma se vuelve dura y frágil: la puedes partir fácilmente con las manos cuando intentas que recupere su forma o estirarlo. Es un efecto reversible: un rato a temperatura ambiente y el material recuperará sus propiedades elásticas.

Os recomiendo un par de vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=VzEYEqFoUAk y este de Hablando de Ciencia que es espectacular: http://vimeo.com/46188678#at=0

Referencias

Prácticas de "Seguridad y análisis del riesgo químico" con Jesús Echeverría, profesor de la Universidad Pública de Navarra en el máster de Química Sostenible

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/fisica/energia/gases-criogenicos/default.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?