martes, 1 de mayo de 2012

De dónde viene la palabra tsunami

ACTUALIZACIÓN: cómo mucha gente sigue visitando esta entrada, recomiendo leer El gran tsunami del Mediterráneo español (de la Pizarra de Yuri)

http://refugioantiaereo.com/wp-content/uploads/2011/03/japon-terremoto-tsunami.png
“Tsunami” es una palabra japonesa, que proviene de “tsu” (bahía o puerto) y “nami” (ola). Aunque no está aprobada por la RAE se utiliza como sinónimo de maremoto, que es una agitación violenta de las aguas provocadas por terremotos submarinos o derrumbamientos submarinos. También, aunque es mucho menos frecuente, pueden ser producidos por erupciones volcánicas submarinas, y rara vez, por impacto de un gran meteorito en el océano. El término técnico para designarlo es maremoto tectónico.

De todas formas, la palabra “tsunami” tiene un significado más amplio que la palabra maremoto, puesto que puede aplicarse también a olas gigantes producidas por temporales o huracanes, aunque en este caso se trata solo de olas superficiales. En cambio, las erupciones volcánicas submarinas pueden producir ondas de tsunami especialmente fuertes.

En general, el término tsunami se aplica a una ola gigante (de más de 15 metros de altura) que llega a la costa y produce grandes inundaciones. Puede ocurrir a cualquier hora, después de un terremoto submarino, aunque se calcula que puede impactar en las costas de 5 a 35 minutos después del terremoto.
http://cnho.files.wordpress.com/2011/03/tsunami-arica.jpg

Se sabe que un tsunami puede tener 10 o más ondas destructivas en un intervalo de 12 horas. No es recomendable volver a las actividades habituales antes de que las autoridades indiquen que ha remitido el peligro.

Ante una alarma de terremoto bastante fuerte (como para agrietar las paredes), la población que vive en la costa debe ser consciente de que podría hacer un tsunami en los siguientes 20 minutos. Por lo tanto, debería buscar un refugio a alturas superiores a 30 metros. Si se observa algún cambio en la marea: que el mar se recoge dejando secas grandes extensiones del fondo marino, en pocos minutos se producirá el tsunami, por lo que se recomienda encontrar rápidamente un refugio alto y seguro (si no se encuentra, lo más recomendado son los bosques frondosos o los pisos altos de los edificios). Hay que tener cuidado con los ríos, ya que el tsunami puede penetrar por ellos y causar inundaciones graves.

Las embarcaciones, ante una alerta de tsunami, no tienen que ir hacia el puerto a atracar, sino todo lo contrario, puesto que el tsunami se concentra en la costa, por eso, deben adentrarse mar adentro.
http://www.weatherwizkids.com/tsunami1.gif

Bibliografía:



Wikipedia (contrastada)

4 comentarios:

  1. Gracias por la información, ahora ya sé qué hacer cuando en Madrid haya un tsunami. Menos mal.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, cuando Madrid tenga mar, avísame!! O si el caudal del Manzanares crece como consecuencia de un tsunami gallego, levantino, portugués, andaluz, asturiano, vasco, catalán, murciano, canario mallorquín (creo que no me dejo ninguno) o francés

    ResponderEliminar
  3. gracias por propagar el caos con la foto de arica y maremoto.

    ResponderEliminar

¿Cómo terminar una historia?