11 junio 2012

¿El científico nace o se hace?

http://www.colorear-dibujos.com/laminasparacolorear/colorearninos/ninospequenosparacolorear8.gif
Mi conclusión es que quizá haya unos pocos que nazcan, pero la mayoría "nos hacemos" a lo largo de la vida. No sé, pienso en mi caso por ser el que más conozco: cuando era pequeña, todo me venía dado. Iba al oculista y después de maltratarme con las dichosas gotitas, me decía tienes un ojo vago, y me mandaba llevar parche y ponerme gafas porque según ella yo no veía la pizarra. Iba al dentista y me decían (otro maltrato) y me decían tiene mordida cruzada, tiene que llevar aparato, y me lo hicieron y llevaba la caja siempre colgando... Me dijeron: eres zurda. Y yo no me quejé. Ahora bien, si en el colegio me preguntaban: ¿Eres zurda?, yo no sabía qué contestar porque no sabía que significaba eso ni que tenía de especial o de malo.


http://3.bp.blogspot.com/_sqKtwUb50oc/TRxcC0GwIxI/
AAAAAAAABks/ZSglBIyKCHE/s1600/hollis3.jpg
Supongo que la curiosidad se despierta al leer. A mí, mi padre, me lo inculcó desde que fui capaz de juntar cuatro letras, y me vi leyendo libros (sin enterarme de nada) solo porque sabía leer. Luego, me engancharon las historias, y me volví devoradora de libros: los Hollister, los Cinco, Torres de Mallory, la saga del indio Winnetou de Karl May, y todas las de Emilio Salgari. La mayoría de mis fantasías infantiles están pobladas de caballeros porque había una serie en TV del príncipe Valiente, y yo quería ser chico y ser caballero de la Mesa Redonda y ser el mejor con la espada (o el palo). Por leer, leía hasta la etiqueta del jabón del baño en distintos idiomas, y también vidas de santos. Creo que ahí se manifestaba mi naturaleza, un tanto morbosa, porque me interesaban los relatos de martirio o las descripciones de torturas de piratas en Salgari... El Señor de los anillos y Harry Potter marcaron un antes y un después: mis caballeros de Camelot, fueron sustituidos por elfos o por magos. 
http://www.abc.es/Media/201104/21/994COVER1--644x362.jpg
"Mamá, ¿hay una carrera que sea solo literatura?", y decidí estudiar Filología. Pero en Secundaria apareció la Química en mi vida, y también la poesía: se me iba de las manos. Ganó la Química y me matriculé en esa carrera (confieso que mi cuarta opción, justo detrás de Farmacia, seguía siendo Filología). Leer era lo mejor que tenía, y mis estudios me resultaban bastante aburridos, así que la lectura se adueñaba de mi tiempo de estudio, por lo que tomé una decisión radical: No más libros hasta verano (y si apruebas todas, claro). El verano me cundía para estudiar y para leer todo lo que cayera en mis manos hasta empezar el nuevo curso. 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b7/Unico_Anello.png/175px-Unico_Anello.png
Y no sé cómo ni cuándo, me volví friki del todo... ¡Me encantaba la Química, me apasionaba la Química! Acabé la Licenciatura con una pregunta: ¿por qué? ¿Por qué todo? Me encontré leyendo las etiquetas de los productos químicos del laboratorio pero también de mi casa (al fin y al cabo, todo lo material es química), haciendo mis deducciones, interesándome por esto o lo otro... A veces mis preguntas transcienden la ciencia (a mi modo de ver), pero me interesa casi todo. Desde el verano pasado ya solo leo clásicos (Dickens, Victor Hugo, las hermanas Brönte, Delibes, Shakespeare, Homero), y confieso que si todo el rato manifestara mis dudas, sería imposible vivir conmigo. Pero gracias a Dios, tengo acceso a una base de publicaciones científicas, Internet, los blogs que sigo, el periódico,... Antes solo me intrigaba el diccionario, ahora me intriga más o menos todo lo que leo. Siempre quiero más respuestas para encontrarme más preguntas.

Y me encanta la investigación científica. Disfruto echando horas con los aparatos, e intentando solucionar mis problemillas de cada día con los equipos. Aviso a los futuros científicos: ¡cuidado, engancha y mucho!
http://cienciadecuba.files.wordpress.com/2011/12/ciencia-cubana_ciencia-de-cuba_xx-conferencia-internacional-de-quc3admica_santiago-de-cuba.jpg

3 comentarios:

  1. 1. ¿Qué narices le has hecho al blog? Aún no sé si me gusta o no. Veremos.
    2. Si la Filología era la cuarta opción, deduzco que Farmacia era la tercera. Me imagino que Química era la primera, así que ¿cuál era la segunda?
    3. Leer y hacer una carrera de Ciencias es de las cosas más completas del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Cambiarle la plantilla, y el título. Yo tampoco tengo aún opinión definitiva...
      2. La primera era Química y Bioquímica, la segunda era Química a secas.
      3. Completamente de acuerdo. Te animo a seguir tus dos blogs

      Eliminar
  2. Le sigues cambiando la plantilla por lo que veo. La anterior me convencía más, pero no es mi blog sino el tuyo. En cuanto a lo de los libros creo que tengo que empezar a hacerte caso y leer sólo en vacaciones, jeje...

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?