08 junio 2012

Tópicos de la Iglesia española y de Cáritas Española

He tardado en escribir sobre el tema, porque no las tenía todas conmigo (y sigo sin tenerlas ciertamente), pero llevo un tiempo investigando en distintas fuentes y voy a intentar resumir aquí mis conclusiones. Aviso antes de todo de que soy católica practicante, que esta entrada queda abierta al debate en cuanto aparezca en mi blog, y que se permiten todo tipo de opiniones a favor o en contra mientras no se insulte directamente a ninguna persona.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOzKThl5oYiHPeoPZtkV_bQH90wIzYlfTQoaOLOnNBlW9P3Cvyyc3iSAn57ynJEWFBp9Nz6fsJsRxW3qJjYXQi-mtei-YnUP65NMRgr_qSAY1lySuJ3IpTr7kJfFV0YfuY0CSNRIA8fheP/s1600/logotipo-caritas.jpg
El autor del post ¿Quiénes forman y financian Cáritas? Los datos, y de los que le han seguido en su blog ((Colofón) Con la palabra en la boca , Epílogosobre "el tema Cáritas" (con vídeos), Carta sobre financiación de Cáritas) me animó a escribir sobre el tema, y he seguido el consejo con la ayuda de Arguments.

  1. Para empezar por algún lado, darle las gracias al autor del post que ha buscado ser lo más objetivo posible en un tema complicado tanto en la redacción de sus entradas como en los comentarios aclaratorios tanto a radicales de un lado como del otro. Cuando se le han propuesto correcciones, como matizar que no es la Iglesia la que paga el 2% a Cáritas sino la Conferencia Episcopal Española, y aclarar que laico no se refiere a “no cristiano”, sino que no se pertenece a ninguna orden religiosa. Además, aunque el post es anterior a las declaraciones de Rouco sobre el IBI de la Iglesia, el autor se tomó la molestia cuando saltó la polémica de pedir que no se hiciera demagogia fácil con los datos que aportaba en su entrada.
  2. El autor no presenta conclusiones ni se pronuncia “demasiado”, dejando la palabra a los comentadores, que como se puede ver, son de lo más variado. Hay personas que, basándose en los datos publicados en el post, aseguran que hay que la Iglesia se apropia de Cáritas como escudo para justificar la exención del pago de ciertos impuestos. A estas personas:
  • En todas las páginas web de Cáritas en las que he entrado, lo primero que salta a la vista es que forma parte de la Iglesia, tomado con las propias palabras de la institución: “Cáritas Española es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal”, cuyo objetivo es: “Cáritas se siente animada por una misión permanente e irrenunciable: ser iglesia pobre y para los pobres" y "Ser testimonio de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa". De lo que se deduce que Cáritas ES y SE SIENTE Iglesia católica.
  • El Director de cada Cáritas diocesana es el Obispo católico de la diócesis, y muchos de los miembros son sacerdotes de la Iglesia Católica.
  • Aunque no he podido realizarlo, me gustaría hacer una encuesta sobre qué porcentaje de los voluntarios de Cáritas lo hacen por “motivos religiosos”, y por tanto, se consideran como Iglesia.
  • La misma Cáritas Española en su página web dice: “La caridad es un deber cristiano. Cáritas actúa en la realización de obras caritativas y sociales, a través del compromiso temporal de los laicos.” Es decir, que la labor está encomendada especialmente a los que somos laicos de la Iglesia Católica.
  • Se puede ser partidario de un sistema de beneficencia aconfesional. En ese caso, cada uno es muy libre de no marcar la X de la casilla de la Iglesia, e invertir el dinero que se tenga en una labor así, que nunca vendrá mal y menos en tiempo de crisis.
  • Hay quienes hablan de “adoctrinamiento” para poder recibir las ayudas de Cáritas, sin embargo, lo único que recalca esa institución es que es PARA LOS POBRES. Y no especifica que dichos pobres hayan de ser bautizados, creyentes y practicantes. El autor me ha matizado que se refiere más a que se intenta dar una imagen positiva de la Iglesia, siendo este un tema opinable. Me parece que tiene razón, así que solo añadiré mi opinión: ¿qué ONG se dedica a hablar mal de sí misma mintiendo acerca del mal que dice hacer (y no hace), para evitar “adoctrinar” a los que ayuda? Se puede estar de acuerdo o no con la Iglesia, pero los datos como ha señalado el autor son los datos. Por otro lado, está claro que los católicos laicos tenemos por delante una gran misión, que es con nuestra vida de cada día, cambiar esa percepción negativa que nos sitúa como "adoctrinadores".
    3) En cuanto a la financiación de Cáritas: los datos analizados exhaustivamente por el autor provienen de Cáritas Española (ver punto anterior) y la misma Conferencia Episcopal señala que no se recogen los datos de todas las Cáritas diocesanas, y por tanto, las Cáritas parroquiales. Además, cada Cáritas constituye una unidad jurídica independiente a las demás, por lo que se deduce la dificultad de calcular sus ingresos y gastos de “Cáritas en su totalidad” y el porcentaje de dónde vienen. Así que imagino que los datos de Cáritas Española son aproximaciones.
  • Si algo ha quedado claro después de tanto debatir es que la financiación de Cáritas es algo compleja pues depende de cada parroquia, de las donaciones de sus fieles que se pueden emplear en los locales de la parroquia, el sueldo del párroco, labores asistenciales, y en muchos casos al final viene a ser todo lo mismo: porque el párroco suele ser el Director de su Cáritas parroquial, los locales de Cáritas los de la parroquia, sus fieles los voluntarios, y los locales que se usan para catequesis se pueden usar para fines benéficos más “aconfesionales” (por llamarlos de algún modo).
  • Existen proyectos de cajas como la CAN en Navarra “Tú eliges, tú decides”, por el que se puede elegir un proyecto para asignar un porcentaje de las ganancias que la caja percibe en el uso de la cuenta corriente. No está claro si esto figuraría como donación de la caja, del contribuyente (católico o no), y en qué parte del gráfico aparecería. He recordado que aquí en Pamplona se organiza la tradicional Tómbola de Cáritas. Supongo que los que compran el boleto, pueden no pensar en Cáritas, sino en lo que les puede tocar, pero seguro que la organización cae sobre los voluntarios y/o socios de Cáritas, ¿y esto cómo cuenta?
  • Por otro lado, en un comentario, el autor del post dice que aunque en su momento escribió que los bancos donan cuatro veces más que la CEE, lo hacen probablemente por motivos de desgravación fiscal, así que me atrevo a decir “que tienen menos valor que ese 2% aportado por la CEE”.
  • De la página web de la CEE saco este comentario: “El 65% de los fondos de Cáritas proceden de donaciones privadas. La gran mayoría de esos fondos provienen de instituciones y de personas de la misma Iglesia”.

    4) Respecto a la Iglesia y el pago del IBI:

  • La Iglesia no paga el IBI solo de las propiedades que se ajustan a la Ley del Mecenazgo (ley 49/2002) a la que se acogen también otras ONG, el Museo de El Prado e incluso el Hotel del Ritz en Madrid.
  • Por tanto, la Iglesia paga las tasas municipales, y también de las propiedades que no entran dentro de los requisitos marcados por la Ley.
  • Disparidad de opiniones de Rouco y el Director de Cáritas de Barcelona: para ser católico uno tiene que seguir las indicaciones del Magisterio de la Iglesia, que pueden parecer muchas pero si se las considera en su totalidad son más bien escasas. Es decir, un miembro de la Iglesia Católica (obispo, sacerdote, religioso, laico, el Papa) es libre de tener sus propias opiniones respecto a las leyes de un país, el sostenimiento económico de la Iglesia. En el caso de los laicos se es libre de dedicar el tiempo propio a lo que le plazca (que no tiene por qué ser el voluntariado), de afiliarse a un determinado partido, de defender un equipo de fútbol, etc., etc. Todos los católicos no pensamos igual en materia de política y de economía, ni de mil cosas más de la vida diaria. De hecho, entre los comentarios del post original había un católico que remarcaba que él está a favor de retirar la crucecita de la Iglesia, solo para evitar toda la polémica que "resurge" todos los años. Coincidimos en que somos Iglesia bajo el Magisterio del Papa y de los Obispos, y punto final.
    5) Dejo aquí un vídeo que me ha gustado sobre la financiación de la Iglesia en 2009, que no habla solo de Cáritas sino de las misiones, de la labor de congregaciones religiosas... Recomiendo verlo más de una vez, dos veces, tres veces,...


Referencias:





4 comentarios:

  1. Buenas, por fin estoy libre para leer y escribir un poco, siento el retraso!

    Lo primero, gracias por tus palabras y por el tono, en tu línea, amistoso en lugar de buscando el enfrentamiento que no lleva a ningún lado.

    Ya enlacé este post en el hilo original, así que como mínimo gracias por dejar por escrito más información y tu opinión detallada.

    Sobre mi opinión de lo que expones: en general, no estoy en desacuerdo con nada. Todo es cuestión de matices en los efectos que la Iglesia (laicos y no) acaban teniendo en los poderes políticos. Esa es la clave, creo yo, de las reticencias que nos provoca la Iglesia a muchos.

    Es difícil de explicar realmente... por un lado, sé que casi todos en la iglesia y en Cáritas, misiones, etc. actúan de buena fe y sus valores, si bien bajo otra justificación, coinciden seguramente con los míos o los de cualquier "humanista secular" (lo digo sin ser experto en filosofía ni nada parecido). Vamos, quiero decir que seguro son buena gente, leñe! ;-)

    Los problemas vienen en dos frentes:

    1) El uso de fondos públicos para cosas que, para un ateo/agnóstico, no están justificadas. Pienso p.ej. en profesores de religión que no pasan oposiciones pero cobran dinero público. Muchos otros gastos (p.ej. mantenimiento de patrimonio) sí que son entendibles.

    2) Que "por culpa" de la religión, y de que haya gente que se sienta parte de ella, se acaben intentando imponer sobre toda la sociedad valores morales acordes a ella. Todo lo contrario del liberalismo que contradictoriamente tanto se esgrime a favor de la libertad religiosa, ya que mientras la religión sea algo del ámbito privado no hay problema alguno. El choque de trenes es cuando Gallardón propone prohibir abortar incluso con malformaciones graves. Claro que para los creyentes en el alma es un problema bien gordo decidir cuándo entra esta en un ser vivo, pero no es de justicia que esos problemas teológicos acaben arruinando la vida de mujeres que quizás habrían optado por el aborto. Tema super polémico, lo sé, pero a este tipo de cosas me refiero: "por culpa de la religión" y de que se la vea como algo bueno (que pienso que lo es en parte), al final acaban intentando imponer sus ideas a los demás. En fin, corto que esto daría para años debatiendo sin acuerdo a la vista :-)

    Pero quitando esos choques, lo más fácil es aplicar el don de la política: dejar estar las cosas, negociar, olvidar enfrentamientos, e "ir tirando" como se pueda porque estamos condenados a vivir juntos todo tipo de gentes, así que intentemos minimizar los choques. ¡Que no es fácil!

    Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Jose Luis por comentar. Espero que todo te vaya bien! ;)
      Hicieron falta algo así como 100 comentarios y un par de encuentros con un elentir para que me diera cuenta de que contigo se puede dialogar, jeje (no hay mal que por bien no venga...). Un honor tenerte por este blog!
      1) De acuerdo contigo. Entiendo esa postura, y me parece que incluso hay católicos que piensan como tú, y eso no está mal. Porque es una de tantas cuestiones opinables.
      2) Aquí ya me pillas más en desacuerdo... Es verdad que la religión implica unos valores morales..., pero pienso que todos los seres humanos necesitamos unos valores humanos (como señalas, la crisis no es tanto económica como de valores). Entiendo que a los ateos/agnósticos haya cosas de la moral católica que no os gusten. A este respecto, me gusta C.S. Lewis, que aunque anglicano, dice que él legislaría a favor del divorcio porque la realidad es que la mayoría de ingleses no son cristianos y ¿por qué van a seguir la ética cristiana?, que hay que diferenciar como bien dices, entre Iglesia y Estado, no solo a nivel económico sino también ético. Vale, pero partiendo de esa base, hay gente que estamos en contra del aborto no por razón del "alma" sino por razones científicas: si es ser humano debería ser sujeto de algunos derechos: por ejemplo, de una vida digna. Estoy estudiando estos días sobre bioética, y hablaré más adelante en mi blog (de hecho, tenía pendiente un comentario en tu entrada de los bebés diseño). Es un tema conflictivo y que no es nada fácil de legislar, pero yo veo que hay muchos intereses económicos de por medio.

      Eliminar
  2. Sobre lo del IBI, no sé si ya opiné en el otro blog pero por si acaso: realmente no es una cosa que sienta que sea crítica. El agujero que tenemos es principalmente culpa de la crisis de valores generalizada donde quien puede robar, roba o engaña lo que puede, y eso se refleja en los políticos que tenemos (desde Ayuntamientos hasta presidentes y ministros que acaban casualmente de consejeros delegados en multinacionales).

    Ese es el pozo de dinero perdido que no damos abasto para pagar (asesores/amiguetes), el que creo que se podría recortar en lugar de subir impuestos a la iglesia o quien sea.

    Eso en general. Sobre el IBI en particular, si se dijese de cobrar a la Iglesia, también deberían pagarlo el resto de quienes están exentos. Eso es de cajón, vamos, digo yo. Así que no debería plantearse como "vamos a cobrarle a la iglesia" sino como "vamos a jorobar a muchos más, iglesia y otros, porque somos un poco ineptos y no sabemos de donde sacar más dinero".

    Perdón, me caliento un poco, pero es que la clase política (a nivel europeo) nos está llevando a la ruina y me hierve la sangre no ver a nadie (político) capaz de oponer la más mínima resistencia al poder del capital que nos lleva de nuevo al siglo XIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caliéntate todo lo que quieras, estamos en un país libre!! ;)

      Me interesa tu opinión, porque tienes razón: deberíamos empezar por plantear una lucha anticorrupción en este país antes de otra cosa... Estoy buscando gente para redactar un Manifiesto a lo Karl Marx, aunque no sé si serviría de algo, si nos harían caso, etc.

      Igual te interesa este sitio de opinión: http://forofilosofiajoven.com/forum/viewtopic.php?f=13&t=58

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?