Ya
escribí una entrada hablando de educación, de que me parecía que
tenemos que cambiar los métodos: enseñar a pensar y enseñar a
disfrutar aprendiendo. Hoy quiero hablar de dos proyectos que me
parecen grandes aciertos en este sentido.
Del
primero me enteré gracias a mi prima que estudia Biotecnología en
León. El proyecto se llama Biotechnofarm:
Sembrando los Biotecnólogos del Futuro
y lleva en vigor desde 2009, en provincias de Valencia, Sevilla,
León, Salamanca, Madrid, Zamora y Alicante.Cuenta con financiación
del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española
para la Ciencia y la Tecnología. Llevan a cabo talleres de
Biotecnología en centros educativos para dar a conocer de manera
divulgativa esta rama de la ciencia y a realizar ciertos experimentos
como la extracción de ADN de frutas y verduras, diagnóstico
forense, ensayos microbiológicos, etc. Se pretende fomentar el
autoaprendizaje del alumno, así como en trabajo en equipo y la
capacidad crítica tan importante en ciencia. Os dejo aquí los
enlaces por si queréis más informaciçon o colaborar económicamente
o de otra manera en la difusión del proyecto.
En
el segundo proyecto participé yo misma, y se llama Toca
la química
o también el programa
Be a mentor
dentro del Año Internacional de la Química 2011. Consistió en que
alumnos de grado o de licenciatura de Química volviéramos a
nuestros centros educativos como “profesores”. Primero en una
charla de diez minutos, cuarto de hora explicábamos por qué era el
Año Internacional de la Química, los orígenes de esta ciencia y su
desarrollo, así como sus implicaciones en la sociedad actual. Se
trataba de transmitir que es una ciencia muy útil y presentar una
imagen positiva de progreso y de solución de problemas. Luego
pasábamos al laboratorio para hacer experimentos científicos: con
la lámpara de Aladino explicábamos las reacciones redox, con el
volcán de dicromato la inestabilidad de los reactivos, con el
Luminol sus aplicaciones forenses, con el jardín de silicatos la
ósmosis, con el Baboplast la síntesis de polímeros. Y realmente
conseguíamos presentar la química como algo divertido. Yo me lo
pasé en grande...
http://farm6.staticflickr.com/5019/5403745229_064ab6bfa2_z.jpg |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Cómo termina esta historia?