13 febrero 2012

La libertad en Canción del pirata

Este es probablemente el primer poema que escuché. Mi madre se lo había aprendido en el colegio y nos lo recitaba (hasta donde se sabía) en los viajes largos. Hoy, que lo he leído entero, me parece que no tiene desperdicio. Por eso, aunque se alargue la entrada, lo copio entero. También nosotros como el pirata queremos la libertad: una libertad tan grande que nos libre del miedo a la muerte, del miedo a cualquier cosa. Una libertad que nos llene de optimismo ante las dificultades, que no haga sacar pecho y lanzarse hacia delante. Quizá es la libertad que le faltaba a la princesa de la boca de fresa... (Mira que suena cursi).
 Sin embargo, a la libertad que canta Espronceda todavía le falta algo. Es genial poder tener como tesoro 
el barco y por patria la mar, pero cantar a la libertad por la libertad, suena un poco a engaño, ¿verdad? 
Me quedo con: solo quiero/ por riqueza/ la belleza/ sin igual. Me parece que si la libertad no tiene 
un objetivo claro y grande se queda coja... Buscar la belleza es un buena meta, aunque en el día a día habría 
que concretarla más. Prefiero esta frase de Louis Pasteur: “Feliz el hombre que lleva dentro una divinidad, un 
ideal de belleza y lo obedece; y un ideal de arte, y un ideal de Ciencia; y un ideal de país y un ideal de las 
virtudes del Evangelio. 
 
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,                 5
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

  La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,               10
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,          15
y allá a su frente Estambul:

  «Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza                  20
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

  Veinte presas
hemos hecho
a despecho                               25
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.                              30

  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
                                         
  Allá muevan feroz guerra               35
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.              40

  Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de  esplendor,
que no sienta                            45
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,            50
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

  A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene                  55
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

  En las presas
yo divido
lo cogido                                60
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.                               65

  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

  ¡Sentenciado estoy a muerte!           70
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.                75

  Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo                           80
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,              85
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

  Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor                   90
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

  Y del trueno
al son violento,                         95
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado                                100
por el mar.

  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»                105



http://www.imagenespedia.com/imagenes/foto-mar-embravecido.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?