27 febrero 2012

Las cuatro plumas

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRKc3Wi_TOu6Lv3DfY7Oze95rpZIafd3frQPdUR6MYSWnkEEuxXq6vJqJym
Cuando vi el libro en la biblioteca, sentí mucha curiosidad. Había visto la peli hace como unos cuatro años, y recordaba muy bien la trama. No sabía que existiera una novela. El libro me ha resultado más duro que la película (y ya es decir). Contaré brevemente de qué va: un chico, descendiente de soldados, tiene un padre muy exigente y él piensa que nunca va a estar a la altura de sus expectativas. Así que ingresa en el ejército con el trauma de llegar a ser tachado de cobarde. Abandona el ejército, tras enterarse de que su regimiento está destinado a Egipto, y tres de sus compañeros le envían tres plumas blancas como señal de su cobardía. Enrique Feversham las recibe cuando está con su prometida Ethne Eustace, que tras conocer la historia, le entrega una cuarta pluma. El libro y la película tratan de cómo el protagonista se vence a sí mismo para demostrar a los que le enviaron las plumas que no es un cobarde.

Quizá el libro me resultó más duro, más áspero, porque hablaba de personas muy humanas. Se siente el pánico de Enrique Feversham de demostrar en algún momento el miedo que tiene de fallar a su familia, duelen los remordimientos de Ethne por haberle entregado una cuarta pluma, y me ha impactado especialmente el personaje de Juan Durrance, porque en la película no le hacen justicia. 

Es el mejor amigo de Enrique Feversham, y está enamorado de Ethne también. Pero cuando se entera del compromiso de ambos, se quita de en medio y trata de no delatar su amor a su mejor amigo. Busca desterrar a Ethne de sus pensamientos, sumiéndose en las campañas en Egipto. Él no envía una pluma (como ocurre en la película) y no está enterado de la deshonra de Enrique Feversham. Cuando regresa a Inglaterra en un permiso y se entera de que no ha habido matrimonio, no va a visitar a Ethne hasta haberse asegurado de que haciéndolo no está faltando a la memoria de su amigo. Es una persona muy recta, y si en algún momento se equivoca en sus juicios es porque realmente está muy enamorado. 

No es Enrique Feversham (como ocurre en la película) quien salva su vida. Él se queda ciego, yEthne se promete con él por compasión. Pero él no quiere la compasión. Sabe que su minusvalía será causa de que se vuelva muy egoísta, y solo quiere casarse con Ethne si ella siente algo más que amistad por él. Y cuando se da cuenta de que ella no ha olvidado a Enrique Feversham busca con todos sus medios ayudar a su amigo, para liberar a Ethne de su compromiso.

Con esto no quiero que el personaje de Enrique Feversham quede disminuido. Él también me ha impactado. Su ansia de redimir su honra no es porque le hayan llamado cobarde, sino porque quiere merecer a Ethne sino en esta vida en el "después". Ese "después" es el que le empuja a tratar de recuperar su honra pero sin esperar a cambio nada, por eso, puede renunciar al amor humano de Ethne en esta vida esperando a la otra...

No quiero seguir destripando la novela. Pero, pienso que los tres personajes centrales del libro no quedan suficientemente retratados en toda su grandeza en la película. Que la rectitud de ellos tres es alucinante. Y, quizá, porque es el que menos gana, me ha conmovido mucho el personaje de Juan Durrance.
http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/07/21/20567624.jpg

3 comentarios:

  1. Tiene super buena pinta!! gracias por descubrirlo.

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de empezar gracias a este comentario. Ya te diré que me parece.

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?