06 marzo 2012

Cromatografía



Hay un experimento químico muy sencillo pero interesante, porque buena parte de los métodos de análisis se basan en el principio del experimento...

Para hacer el experimento necesitas tizas cuadradas, un recipiente con un poco de agua (medio dedo...), y unos rotuladores. Es mejor que las tizas sean cuadradas para que se sostengan sobre su base, además: así tienes cuatro lados para tu experimento. Cerca del extremo, se pinta un punto gordo con un rotulador (lo puedes hacer en cada cara de la tiza de todas las tizas que tengas), y se coloca en el recipiente con agua con la parte pintada hacia abajo. El agua empezará a subir por la tiza (este fenómeno se llama capilaridad) e irá separando los distintos componentes de la tinta del rotulador. Por ejemplo, si has pintado con el rotulador verde, se separará en azul y amarillo (y puede que algún color más). Puedes observar la cantidad de componentes que tiene el rotulador negro..., a no ser que uses un permanente (solo verás que se corre el negro a lo largo de la tiza).

http://4.bp.blogspot.com/-Fuwbu8N9T5g/TbiVaWsosNI/AAAAAAAAAAs
/DFmSWaaYGMs/s400/tiza.jpg
¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué se separan los distintos colores en la tiza? En química lo llamamos cromatografía: la tiza es la fase estacionaria y el agua que sube por ella la fase móvil. Los componentes de la tinta del rotulador según sus características, tendrán mayor afinidad (estarán más a gusto) en la fase móvil (el agua) o en la fase estacionaria (la tiza). Los que estén más cómodos en la tiza se desplazarán poco, y se quedarán cerca de donde pintaste el punto, pero lo que tengan mayor afinidad por el agua se moverán más puede que hasta el extremo de arriba.

Fue un botánico ruso el que lo descubrió, consiguiendo separar pigmentos vegetales, y el que le puso el nombre: conseguía separar distintos “colores”. Desde entonces, la técnica se ha perfeccionado y existen aparatos y detectores, que no solo separan los componentes sino que los cuantifican. Así, yo estoy utilizando la técnica para ver los compuestos volátiles que tiene mi vino en un aparato que se llama gases-masas: pincho mi muestra, y dentro del aparato sube la temperatura para que los compuestos volátiles pasen a fase gaseosa (gases) y el detector “mide” sus masas, y así puedo identificar los compuestos que tiene mi vino y cuánta cantidad. Luego, usaré cromatografía líquida para medir aminas: en ese aparato el detector es de fluorescencia, yo lo que haré será añadir una sustancia que al unirse a las aminas las vuelve fluorescentes y así podré detectarlas y cuantificarlas.
http://www.ujaen.es/investiga/fqm323/GCMSMS.jpg

También existe lo que se llama cromatografía en capa fina, que la utilizan más los orgánicos de manera cualitativa, es decir, no para medir. Con un papel recubierto comercial, pinchan un poco de muestra al principio, a mitad y al final de una reacción, y así pueden ver si la reacción efectivamente ha ido bien o no.






http://www.ugr.es/~quiored/lab/oper_bas/tlc_4.gif
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTHYtPdJ4CL8QRIMh8jIaDio7r_
FRd2xQd0OTgIjTJ4FEC3O1lQSSmIeRDTAQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?