17 marzo 2012

Federico García Lorca

http://usuaris.tinet.cat/elebro/poe/lorca/lorca1.jpg
He intentado un acercamiento a la poesía de Lorca, para intentar comprenderle a él y a su vida... Me temo que no lo he conseguido. Se me escapa el simbolismo de sus imágenes, su amor por Andalucía, el significado de la luna y los gitanos. Me gustó leer algún poema de Poeta en Nueva York, quizá me sentí más identificada con sus imágenes surrealistas, que con el folclore popular de su Poema del Cante Jondo y de su Romancero gitano, curiosamente, al final me han gustado más los poemas que ya conocía por haberlos leído o aprendido de niña. ¿Por los recuerdos? Puede. Es como una canción tantas veces repetida, que no te das cuenta de lo bonita que pueda ser. Nunca te habías parado a analizarla porque la has cantado de siempre... Dejo un poema que me ha gustado:

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil 
callarla. 
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible 
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh guitarra!
Corazón malherido 
por cinco espadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?