13 noviembre 2011

Premios Nobel de ciencias 2011



Física

El premio Nobel de Física 2011 se concede “por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de ls observación de supernovas”.

Todo empezó cuando los equipos investigadores trataron de definir los límites de nuestro Universo localizando las más lejanas supernovas. En concreto se fijaron en un tipo de supernova que se llama Ia supernova: es la explosión de una vieja estrella compacta tan pesada como el Sol pero más pequeña que la Tierra. Esta combinación hace que una supernova emita más luz que una galaxia entera.

Se descubrieron 50 supernovas que emitían más débilmente de lo que se esperaba, por tanto el Universo había aumentado su expansión. Desde hace un siglo conocemos que la expansión del Universo es una consecuencia del Big Bang, pero es sorprendente que esta expansión se esté acelerando.

En la conferencia de Diego Maza, el físico explicó que el balance de materia calculado para el Universo no se corresponde: “falta materia”. Esta materia que falta se llama materia oscura no porque sea oscura propiamente sino porque aún no se ha estudiado. Queda un largo camino para conocer mejor el Universo.

Química

El premio Nobel de Química 2011 se concede “por el descubrimiento de los cuasicristales”. Este descubrimiento introduce un nuevo concepto en la química: el cuasicristal. Por cristal se entiende una ordenación de átomos en patrones repetidos. Dependiendo de la composición química un cristal presenta diferentes simetrías. Sin embargo, Dan Shechtman obtuvo un cristal que no cumplía las reglas de los cristales: un cristal con una simetría imposible.

Se relacionó el patrón de difracción de estos cuasicristales con los mosaicos aperiódicos, demostrándose que la razón aúrea τ (tau) se repite una y otra vez en ambos. Por lo tanto, los átomos de un cuasicristal seguían la serie de Fibonacci. La serie de Fibonacci es regular, a pesar de que nunca se repite, porque sigue una regla matemática.

Así, las distancias interatómicas de un cuasicristal se correlacionan con la serie de Fibonacci: los átomos siguen un patrón ordenado, de manera que se puede predecir la estructura de un cuasicristal. Sin embargo, la regularidad de un cuasicristal no es lo mismo que la periodicidad de un cristal.

Medicina

El premio Nobel de Medicina o Fisiología 2011 se concede por el descubrimiento de la activación de la inmunidad innata y por el descubrimiento de las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa.

Por un lado, Jules Hoffmann y sus colaboradores trabajaron con la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) como un sistema modelo para estudiar aspectos fundamentales de la primera línea de defensa contra microbios (inmunidad innata). Descubrieron un gen “Toll” que era necesario para luchar contra las infecciones. Bruce Beutler y sus colaboradores usaron como modelo un ratón en el que identificaron un gen mutado similar al “Toll” de la mosca. Estos dos descubrimientos demuestran que existe un sistema (Toll/TLR) compartido por insectos y mamíferos, que es esencial para inducir la inmunidad innata.

Por otro lado, Ralph Steinman estudió el sistema inmunitario en ratón, tratando de comprender la activación del sistema inmunológico adaptativo. Descubrió una célula de apariencia dendrítica (de ahí su nombre de células dendríticas) en los órganos linfoides del ratón que tenía una excepcional habilidad para activar los linfocitos T. En la maduración de las células dendríticas intervienen moléculas del sistema inmune innato, incluyendo TLR. Así tenemos un vínculo de unión entre el sistema inmune innato y el adaptativo.

El contenido de esta entrada proviene en su mayor parte de http://www.nobelprize.org/ . He tratado de resumir los Nobel de una manera divulgativa, pero como es probable que no lo haya conseguido, me encantaría que me preguntarais cualquier duda, que intentaré resolver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?