19 abril 2012

Capturar sonrisas (II)

Vuelvo a comprobar que, efectivamente, hemos perdido la costumbre de dar las gracias/saludar a los desconocidos. Me pregunto si será por efecto de la desconfianza, de un hábito adquirido de juzgar por las apariencias (mira ese, parece que se preocupa de su imagen/mira qué mal conjunta, etc.), del individualismo que nos encierra bajo unos cascos... Porque la gente no mira a la cara, y no está acostumbrada a que la miren, ¡y es una lástima!

Porque hay miradas y sonrisas que se están perdiendo continuamente porque van encerrados en sus pensamientos, tecleando furiosamente en la Blackberry, o escuchando música... Y un roce de miradas y de sonrisas es lo mínimo que podemos ofrecer a un desconocido. Quizá seas la primera persona que dice "buenas tardes" en toda la jornada de trabajo del conductor del autobús, o al menos la única persona que lo ha dicho mirándole a la cara y sonriendo, con un tono de voz distinto: que viene a significar (en mi lenguaje particular): te he reconocido, eres una persona como yo con sus preocupaciones y alegrías... A ti también te puede doler la cabeza cuando has tenido un mal día, y a ti también te alegra que alguien valore tu trabajo de todos los días.

Casi me da vergüenza contar esto, pero lo haré. Me pasó esta Semana Santa. Soy tremendamente despistada. Estábamos en un Outlet buscando ropa para mi madre o mi hermana, y ojeando lo que había por allí. Me separé de ellas, porque en las tiendas prefiero ir a mi bola (así acabo antes, jeje). Me puse a mirar una serie de expositores con camisas, y vi de reojo que otra persona estaba haciendo lo mismo que yo y que venía en dirección contraria... Cuando nos estábamos acercando, me paré y la miré sonriendo, con una mezcla de disculpa y timidez. ¿Que cómo sé que mi sonrisa era de disculpa y timidez? Porque me encontré conmigo misma en un espejo..., pidiéndome disculpas con la mirada por estar en medio. Me he reído mucho (y hecho reír) recordando ese momento. Y pienso que me gustaría recibir ese tipo de sonrisas/miradas cuando me cruzo con gente desconocida. Quizá sería un paso para dejar de habitar un mundo "globalmente desconocido", y empezar a conocer gente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?