29 abril 2012

Desastres naturales


http://lh4.ggpht.com/-jvtMgx0jXaQ/Tvi_do0pM-I/
AAAAAAAAEAk/SWjmxrmUNsU/huracan.jpg
 Cuando le comenté a Raquel que iba a investigar sobre volcanes, me dijo que por qué no hablaba mejor de los tsunamis y los terremotos, que estaban más a la orden del día. En el fondo, yo lo englobaba todo en le mismo saco, puesto que tanto los unos como los otros se derivan de la estructura interna de la Tierra y de las placas tectónicas. Pero decidí ampliar mi búsqueda a inundaciones, y demás desastres naturales. Con lo que llegué a un artículo bastante heterogéneo de la Wikipedia, que intentaré resumir a continuación.

Para empezar el término desastre natural se refiere a que el hombre está afectado. Cuando no influye en la vida del hombre es solo un fenómeno natural: no tiene categoría de desastre. Me parece bien diferenciar entre ambos términos. Aquí, no sé si viene al caso, me gustaría asaltar un tema teológico y es que hay gente que piensa que los desastres naturales son el castigo pertinente de Dios por el pecado original. Y me parece que están tremendamente equivocadas. Me explico: no existe el mundo ideal, si partimos de que es material y la materia es menos perfecta que el espíritu... Pero de esto saben más los filósofos y no me voy a meter a metafísica...

La estructura de los continentes, tal como está distribuida actualmente, se debe a fenómenos naturales que han llevado a la creación de islas, a partir de volcanes submarinos, a terremotos que desmembraron la tierra, a plegamientos que configuraron las cadenas montañosas, y que posteriormente se erosionan y van siendo cada vez más pequeñas, etc., etc. Es decir, forma parte de la dinámica del mundo este continuo, aunque lento, renovarse y cambiar... Por eso, es difícil establecer si hay un cambio climático producido por el hombre, puesto que hay datos que indican que la elevación de temperaturas es característica común del final de una época interglacial... Con esto no digo, que no seamos los causantes del efecto invernadero, pero no somos los únicos: la erupción del volcán Pinatubo consiguió llegar a la estratosfera (capa de la atmósfera donde está la capa de ozono) siendo responsable de parte del agujero de la capa de ozono (aunque también los CFCs, por supuesto).

http://4.bp.blogspot.com/_PFbS8d4qqSk/TIbtiGI78uI/AAAAAAAAAAU/
TdH7B8IvAuI/s1600/201007DesastresNaturalesProvocaranDesplazados%5B1%5D.jpg
Los fenómenos naturales existen independientemente de la vida del hombre sobre la tierra, así que quizá no estén tan directamente relacionados con el pecado original, aunque sí puede ser que ciertas prácticas del hombre agraven la situación de nuestro planeta: emisión de sustancias tóxicas, acumulación y saturación de vertederos, cambio climático, destrucción de la capa de ozono,... Aunque se me viene a la cabeza la novela de Parque Jurásico de Michael Crichton. Uno de los protagonistas, un matemático con curiosas ideas mantiene que el hombre no es capaz de destruir la Tierra. Plantea que si puede destruir su especie y otras con una bomba atómica, peor que nuestro planeta es más viejo que nosotros, y “ha pasado” por situaciones más complicadas: épocas de glaciación, la formación misma de la Tierra como núcleo incandescente que se va enfriando, la extinción de los dinosaurios por un choque con un meteorito... Me parece una reflexión interesante: cuando hablamos de cuidar el planeta nos referimos a dejárselo en buenas condiciones (en condiciones habitables) a las siguientes generaciones. ¿Pero hasta dónde llega el poder del hombre frente a los fenómenos naturales? Reconozcamos que es bastante limitado. De momento, casi lo más que podemos hacer es predecir cuando habrá un terremoto o una erupción volcánica, alertar a la población y evacuar.
http://www.monografias.com/trabajos32/desastres-naturales/des4.jpg

Lo que no quiere decir que tengamos que cambiar nuestros hábitos industriales y consumistas para no dejar sin recursos a la generación posterior. Hay que trabajar en todos los ámbitos para conseguir un Desarrollo Sostenible, pero también hay que reconocer que no todo está en nuestras manos.

Y me he ido por las ramas... La Wikipedia considera desastre natural a: avalancha, corrimiento de tierra, hundimiento de tierra, ola de calor, ola de frío, granizo, sequía, simún (temporal de viento y arena de los desiertos), huracán, tromba de agua, ventisca, tormenta eléctrica, tormenta de arena, tornado, epidemias, erupciones volcánicas, hambrunas, impactos con meteoritos, tormenta solar, incendio forestal, inundación, terremotos, maremotos,... (¡Menuda mezcla!)

(To be continued ;)
http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/fenomeno-natural.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?