Me encantó tu ponencia, Adam Machowski, nunca se me hubiera ocurrido hacer un análisis de la política
empleando la palabra ídolo e icono en un congreso sobre la belleza.
El
ídolo es una adoración por lo bello entendido como belleza corporal y poder, y
por tanto, es el símbolo de la política moderna. Sin embargo, los antiguos
griegos, a pesar de la fealdad de Sócrates, lo consideraban una bella persona
porque era virtuoso y un ejemplo a seguir. Se enlazaba la belleza más con las
virtudes que con las cualidades físicas. Por eso, la política clásica puede ser
representada por el icono.
Un
análisis del icono nos lleva a relacionar lo humano con lo divino. El icono se
hace transparente porque solo es un medio para llevarnos a lo divino. El icono
nos muestra a Dios, y le imita pero no es Dios.
Así,
la filosofía política clásica sostenía que la legitimidad del poder viene de la
imitación de Dios, y por eso, la figura del gobernante ha de ser la de un
hombre virtuoso. Si no, es lícito e incluso obligatorio, revelarse y rechazar
la imposición de su poder.
El
ídolo, a diferencia del icono, es estéticamente bello porque trata de
representar la idealidad del ser, la belleza concentrada en sí misma sin
ninguna referencia a lo exterior a ella. El ídolo no necesita imitar a Dios
sino “ser como Dios”. Se genera el culto a la personalidad del gobernante, el
ídolo no es transparente y al final acaba aislando al hombre para controlarlo.
Son
ideas que merecen ser reflexionadas, y más en tiempos de crisis. Porque Adam no
hablaba de los tiranos y los totalitarismos, sino de la filosofía política
moderna en su conjunto.
Para más información sobre el "ídolo - icono":
ResponderEliminarIFES, asignatura "Icono y estado totalitario"
http://www.iapspain.es/web/index.php/en/studies/subjects/120-icono-y-estado-totalitario
"Literatura y el estado totalitario – el icono y el ídolo. Desde Soloviev hasta Grossman." por Artur Mrówczynski – Van Allen
http://es.scribd.com/doc/41934909/Literatura-y-El-Estado-rio-CongresTurin